Hasta allí llegamos en dos ocasiones para rendir tributo al legendario Guevara, a sus compañeros y a su gesta. La primera para el 80 cumpleaños del Che y la segunda en el 41 aniversario de su muerte. Para llegar a La Higuera hay que recorrer 3 horas desde la localidad de Vallegrande, por caminos de tierra que suben y bajan colinas, a veces bordeando precipicios de más de 200 metros de profundidad.
Es un trayecto riguroso, arriesgado, pero bien vale la pena todo sacrificio para ir al encuentro de la Historia. No hay como el placer y el privilegio de estar allí donde ocurrió un hecho histórico; sentir donde pisan tus pies, las pisadas de quienes te antecedieron e hicieron la Historia; de sentir el espíritu y la entereza de aquellos que lo dieron todo por un ideal. Al menos así es para nosotros y así lo sentimos en este lugar.
Es la Higuera uno de esos lugares imprescindibles, de los que no puedes dejar de ir si se presenta la oportunidad. Podría ir mil veces o infinitas y creo que siempre sentiré la misma sensación, la de estar más cerca de aquellos valerosos hombres que dieron un paso a la inmortalidad. Allí volveremos para poner en las colinas cercanas la frase que encierra el sentimiento que palpita en el corazón de millones de seres humanos: ¡Che Vive!.
Compartimos con ustedes algunas fotos y agradecemos sus comentarios.
Entrada a La Higuera. Para el 40 aniversario de los sucesos se instalaron
numerosos carteles como este en toda la ruta, para facilitar el acceso de los visitantes.
Monumento de más de 3 metros de altura develado en octubre del 2007, con motivo del 40 aniversario de los hechos. El bronce utilizado en su construcción fue recolectado por el pueblo argentino durante varios meses para rendir tributo al guerrillero en tan significativa fecha. Se encuentra en la plaza del centro del poblado. Puede verse en la foto el busto erigido en medio de la plaza, varios años antes de nuestra visita.
La casa del telegrafista, también a la entrada del pueblo, donde se recibían
y enviaban las órdenes del ejército boliviano.
Antigua escuelita de La Higuera, hoy museo comunal,
remozada para el 40 aniversario de los acontecimientos.
El autor frente a la entrada de la escuelita.
Numerosas fotografías de la época pueden apreciarse dentro de la escuelita. En estas se aprecia la escuelita antigua; una de la últimas fotos del Che en vida, tomada en la propia escuelita de la Higuera; su fusil con el impacto de bala que lo inutilizó; el helicóptero donde trasladaran los cuerpos de los guerrilleros; objetos personales del Che (su diario y bolso de cuero) y publicaciones de la prensa de la época, ofreciendo recompensas a quien diera información sobre los sobrevivientes de la guerrilla.
Inscripción en la puerta de la escuelita.
Objetos en el interior de la escuelita.
Vistas del interior de la escuelita.
El autor frente a otro monumento erigido en honor al Che.
En su base dice: "Tu ejemplo alumbra un nuevo amanecer".
Mapa que indica la ruta de la guerrilla en sus 11 meses de acción.
Muestra del trabajo que hacen los niños de La Higuera. Dos profesores argentinos dedican sus vidas a enseñar a los niños la Historia y la vida del Che, para que comprendan el significado de su lucha y la importancia del lugar donde viven, a quienes se han unido los médicos cubanos que allí brindan servicios. Los niños reflejan en dibujos, poesías y otras formas de expresión infantil, lo que aprenden.
Poblado de Pucará, cabecera del municipio
donde se encuentra La Higuera, Provincia de Vallegrande.
Allí llegó la electricidad por primera vez en octubre del 2008,
a La Higuera dos meses después.
El sol nos sorprendió ascendiendo una colina, un bello espectáculo.
Parte del camino a recorrer.
En varias partes del camino está la estrella del Che.
Esta de las piedras es una de sus más bonitas expresiones.
Señales del camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario