El Mausoleo al Che Guevara y sus compañeros de lucha en Santa Clara, es otro lugar donde se rinde tributo a estos valerosos hombres; otro lugar donde se nos corta la respiración al estar frente a tanta historia y simbolismo, donde también puede sentirse la estirpe de tan legendarios hombres; es otro lugar de visita obligada para quienes admiramos la gesta guevariana y sentimos por los ideales por los que siempre luchó.
Fue inaugurado como Mausoleo en octubre del 1997, cuando recibió los restos mortales que guardó la tierra vallegrandina, los que se encontraran en la fosa común al final de la antigua pista del aeropuerto de Vallegrande. En los años subsiguientes fueron llegando los restos de otros miembros de la guerrilla boliviana, en la medida que los rescataron del subsuelo, y prácticamente todo el destacamento descansa allí, para seguir juntos más allá de la muerte.
A quienes combatieron en Bolivia se sumaron, en octubre del 2009, los integrantes de la Columna 4, la que comandara el Che en las montañas cubanas de la Sierra Maestr y los de la Columna 8 "Ciro Redondo", quienes lo acompañaron en la invasión a occidente, escenificando en la ciudad de Santa Clara una de las batallas más trascendentales de toda la contienda emancipadora. Estos hombres dijeron que si no pudieron estar en Bolivia, entonces se unirían para siempre a su Comandante cuando sus corazones dejaran de latir.
Allí están, unidos eternamente, como un valioso "destacamento de refuerzos" que nos acompaña en cada combate por la construcción de un mundo mejor y posible, ese por el que lucharon y dieron sus vidas.
Vista general del conjunto escultórico.
El autor frente al pedestal principal.
Las diferencias de niveles en el terreno del conjunto escultórico
y la abundante vegetación, simulan un campamento guerrillero.
Varias inscripciones recrean los muros del mausoleo,
con frases del Che y otras relacionadas con su vida y su historia.
Carta de despedida a Fidel.
Orden de Fidel para realizar la invasión a occidente.
La estatua del Che en el pedestal principal de la plaza vista desde el fondo,
donde se encuentran los nichos que guardan los restos de los
integrantes de la columna número 8 "Ciro Redondo".
"Unir es la palabra de orden. Juntos estamos dispuestos a vencer o morir".
Inscripción que encabeza el lugar donde se encuentran los restos
de los combatientes de la Columna 8 "Ciro Redondo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario